miércoles, 25 de octubre de 2017

Lograr Madurez Digital en AHDALID

Fernando Ruiz-Falcó en Lograr Madurez Digital en AHDALID

Ayer celebramos el primer evento abierto de AHDALID en el salón de actos de las oficinas de El Corte Inglés en la calle Tomás Bretón de Madrid.

AHDALID es la Asociación Hispana de Agenda y LiderazgoDigital, que nace con la misión de ayudar los actores del mercado español, empresas e instituciones, a hacer una transformación rápida y eficiente hacia la economía digital.

Un grupo de socios fundadores hemos constituido la asociación y definido sus principales líneas de actuación, con idea de abrirla a la participación de empresas de todos los sectores (desde grandes empresas a PYMES, consultoras, fabricantes de tecnología, etc), instituciones públicas (Universidades, Administración Central del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc), inversores (fondos de inversión, business angels, etc) y profesionales.

Después de este trabajo de definición y preparación, ayer presentamos la iniciativa a un primer grupo de personas interesadas. Para ello, preparamos varias intervenciones breves: alineamiento humano para la transformación digital (Ramón Cabezas), investigación en transformación digital (Mario Piattini), Capitalismo, Tecnología Digital e Internet (Juan José Aguirre), líneas de trabajo AHDALID (Jesús Hernando) y ¿Por qué AHDALID? (Manuel Galán).

El acto terminó con un animado coloquio y con nuevas inscripciones a AHDALID.

Mi intervención se centró en resumir las principales lecciones aprendidas del estudio G. C. Kane, D. Palmer, A. N. Phillips, D. Kiron, and N. Buckley, “Achieving Digital Maturity” MIT Sloan Management Review and Deloitte University Press, July 2017.

A la hora de construir la agenda del evento, nos pareció importante transmitir nuestra visión de Transformación Digital como un fenómeno holístico que conduce a nuevos modelos de negocio, mucho más allá de la implantación de una tecnología o redefinir los canales de distribución.

Por ello elegimos difundir los resultados del citado estudio, donde, una reputada fuente, en un estudio muy reciente, apoya completamente esta visión. Además, desde una aproximación empírica, es decir, como resultado del estudio con 3 500 ejecutivos, managers y analistas encuestados de 114 países, y 29 sectores.

Ya hemos escrito en este blog una primera introducción sobre esta investigación en el post “El mayor diferenciador de avance en MadurezDigital es la estrategia”,  donde anunciamos que resumiríamos en un artículo posterior otros hallazgos sobre lo que distingue a las organizaciones que están madurando digitalmente.

Esto es lo que me propongo hacer a continuación.

El siguiente factor diferencial de las compañías que están madurando es realizar innovación digital, como algo más que sólo experimentación. En compañías que están madurando digitalmente, pequeños “i” (innovaciones con i minúscula) llevan a grandes “I” (grandes innovaciones, con I mayúscula) con más frecuencia que en otras organizaciones. Una tolerancia para los fracasos y la capacidad de aprender de ellos subyace la capacidad de acelerar los experimentos de "pequeños i", pero lo que a menudo distingue a las empresas que maduran digitalmente es su capacidad para escalar los experimentos digitales. Se repite mucho del mantra de "fallar rápidamente", pero decidir qué hacer cuando los experimentos tienen éxito puede ser un desafío mucho más grande.

El tercer asunto es determinar el modelo de financiación de la innovación. Un desafío clave para jugar el juego a largo es encontrar recursos para avanzar las iniciativas digitales mientras siguen los negocios existentes. El escalado exitoso de iniciativas se puede financiar de diferentes maneras como inversiones de capital o reducciones de gastos, pero es fundamental que cada compañía defina y aplique su propia manera de hacerlo. Además, el Modelo de Financiación puede ser parte importante de la innovación.

El cuarto punto es realizar cambios sistémicos respecto a cómo se organiza la fuerza del trabajo y cómo se realiza el propio trabajo. Las estructuras organizativas basadas en sistemas de mando y control son un obstáculo. Las empresas que maduran digitalmente confían mucho menos sus decisiones en una estructuras de gestión jerárquicas que las otras. Romper los silos funcionales y centrarse en la colaboración transfuncional es crucial para el éxito en entornos digitales. Los equipos transfuncionales también alientan a las personas a pensar de manera diferente.

El quinto factor es impulsar su propia cultura digital, colaborativa y tolerante al riesgo. Las compañías que están madurando digitalmente cultivan intencionadamente su propia cultura digital para soportar sus iniciativas de negocio. Superar la aversión al riesgo es quizá la característica más importante de las culturas que maduran digitalmente. Han conquistado esta barrera cultural animando a sus organizaciones a experimentar. Las culturas corporativas cambian con la transición de operaciones en silos a trabajo en equipo transfuncional, esto cambia la mentalidad y el compromiso entre los empleados. De esta manera, emergen nuevas mentalidades y estilos de trabajo, que, a su vez, fortalecen la cultura de la empresa y su agilidad, comenzando un círculo virtuoso donde la madurez digital estimula el cambio aumentando la adopción de negocios digitales y viceversa.

El sexto punto es invertir en talento digital. Los empleados quieren trabajar para compañías digitalmente maduras. Las organizaciones madurando digitalmente están mucho más confiadas que las demás en tener la suficiente capacidad de talento digital en su fuerza de trabajo. Los resultados subrayan la importancia de proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo. Utilizar el talento digital o perderlo. Es 20 veces más probable que un ejecutivo de nivel vicepresidente cambie de trabajo antes de un año si no tiene oportunidades de desarrollo digital que los que las tienen. De esta manera, las organizaciones que no desarrollan su propio talento digital verán que empleados y ejecutivos saltarán a competidores que sí lo hacen.

Pero desarrollar y mantener ese talento, necesita ir más allá de la formación para crear un entorno donde los empleados están ansiosos de aprender, ganar experiencias digitales y crecer. Entornos que estimulan el aprendizaje son más propensos a retener talento. Las empresas también deben ser más creativas en sus esfuerzos de reclutamiento.

Por último, la madurez digital se alcanza mediante el compromiso, la inversión y el liderazgo. Las iniciativas digitales son dos o tres veces más exitosas si hay suficiente compromiso detrás de ellas.

La madurez digital no se desarrolla accidentalmente, ni es el resultado de una solución rápida, y requiere que los líderes replanteen continuamente todo su negocio paso a paso desde la base.


El tiempo para comenzar a madurar es ahora. Si una organización espera hasta que vea una prueba positiva del mercado de que los modelos de negocio tradicionales están vacilando, puede ser demasiado tarde.

2 comentarios:

  1. Uno de los puntos importantes me parece es empezar a acordar entre sectores el modelo de Medición de la madurez Digital, de forma que se le quite subjetividad a que tan maduro o no o que tanto afecta un factor específic

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Lucio. Tan es así, que estamos trabajando en un modelo para medir de forma objetiva el grado de madurez de una organización.

    ResponderEliminar

Comunidad Abierta Passion for Digital Learning

Estoy convencido de que estamos viviendo una transformación rápida y profunda que afecta a toda la sociedad. Todos los días estamos vivie...