Presentación

Fernando Ruiz-Falcó Rojas


Fernando Ruiz-Falcó Rojas




En los últimos años 70 estaba estudiando Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid. En el plan de estudios de entonces, se introducía la Física Cuántica en tercer curso. Allí me sucedió una anécdota que está en el origen de este Blog.

La asignatura la impartía Cayetano López, entonces un joven Catedrático, con fama de duro, pero excelente profesor e investigador. En el aula éramos pocos alumnos, tal vez treinta. El caso es que un día, después de haber llenado la pizarra de fórmulas por todas partes (Schroedinger, Heisenberg, etc), se vuelve a la clase y dice: “Aquí tienen resumidas la leyes de cómo funciona realmente la naturaleza. Les pido que reflexionen sobre ello”.

Efectivamente, las Leyes de la Física Cuántica significan un radical cambio de paradigma respecto a lo que habíamos estudiado hasta entonces (y apreciado en la naturaleza), regido por la Física Clásica.

Ese salto tan profundo, tenía desconcertadas nuestras jóvenes cabezas.

Cuando me quise dar cuenta, me vi a mí mismo con la mano levantada. Tano (así le llamábamos) me miró y dijo: “Falcó, usted hace buenos razonamientos basados en su intuición, pero como todos los humanos, su intuición la desarrolló mientras jugaba en su niñez. Lo que tiene usted que hacer es imaginarse cómo vería el mundo si en vez de jugar con objetos macroscópicos, lo hubiera hecho con protones y electrones”.

Me debí poner rojo como un tomate. Mi primera sorpresa fue que supiera mi nombre. La segunda, que me conociera tan bien, aunque lo cierto es que en el curso anterior, Tano ya nos había impartido la asignatura de Mecánica Teórica.

Sinceramente, no recuerdo en absoluto la pregunta que quería formular. Pero, desde entonces, estoy intentando imaginar cómo vería el mundo si de niño hubiera jugado con electrones. Con el tiempo me fui dando cuenta que las Leyes de la Mecánica Cuántica son las que están en la raíz de lo que hoy llamamos digital.

Desde entonces he hecho muchas cosas: profesor de física, analista de sistemas, consultor, directivo en empresas TIC, emprendedor, coach, speaker….pero siempre dándole vueltas a lo mismo.

El management clásico no sirve para el mundo digital de la misma forma que la física clásica no es útil para explicar lo que ocurre en un átomo. Es más, hoy sabemos que el management clásico, basado en sistemas simples de mando y control, es un obstáculo para la Transformación Digital que necesita sistemas adaptativos y, por lo tanto, complejos.

Pero entonces, ¿cómo es ese nuevo management? Sinceramente creo que, salvo muy contadas excepciones (tal vez la más significativa sea Jurgen Appelo con su Management 3.0), hemos dedicado poco esfuerzo a desarrollar ese nuevo cuerpo de conocimiento.

Con este Blog pretendo aportar mi granito de arena para cubrir ese gran agujero y espero compartir lo que he podido aprender, tanto abordando casos reales con clientes como lo que he ido encontrando en la literatura internacional sobre el asunto.

Contactar con Fernando Ruiz-Falcó Rojas en linkedin



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunidad Abierta Passion for Digital Learning

Estoy convencido de que estamos viviendo una transformación rápida y profunda que afecta a toda la sociedad. Todos los días estamos vivie...